|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
SALUD
Más de 1.300 enfermos de diabetes están sin insulina
Miércoles, 07 de noviembre de 2018 08:33:16

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

El Hospital Regional de Ciudad del Este no cuenta con insulina desde hace quince días y son más de 1.300 los pacientes fichados que dependen del medicamento. Los enfermos deben conseguir esos insumos por cuenta propia, pero muchos son de escasos recursos económicos y no tiene posibilidad de acceder a ellos. A una semana del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, en la región sólo se ven necesidades.

Actualmente cerca de 2.600 diabéticos siguen sus tratamientos, mediante el Programa Nacional de Diabetes en el Hospital Regional. De esa cantidad, 1.300 requieren de la aplicación de insulina diaria, de por vida, mientras que los demás pueden tratarse con las pastillas.
Según los datos, en el centro asistencial se distribuían entre 40 a 50 ampollas de insulina diariamente. A cada paciente se le entregaba 5 ampollas que duran para un tratamiento de un mes a un mes y medio, dependiendo de la dosis que cada enfermo necesita.
Sin embargo, el medicamento está en falta desde hace más de 15 días y los enfermos de diabetes están desesperados, según el doctor Gustavo Portillo, diabetólogo de la institución sanitaria.
“Lastimosamente las necesidades son múltiples y los pacientes son los que sufren a consecuencia. Aquí recibimos en su mayoría a personas de muy escasos recursos económicos, que no tienen posibilidad de comprar sus propias insulinas”, señaló.

OTRAS
NECESIDADES

Además de insulina, en el centro asistencial se necesitan más profesionales para brindar una mejor atención a los diabéticos. Entre ellos resaltan la falta de nutricionistas, que se requieren para orientar y educar en la buena alimentación a los pacientes.
También es de suma importancia contar con un psicólogo que trate a los enfermos y sus familiares, de manera a evitar depresiones, refirió el profesional. “Principalmente es fundamental contar con apoyo psicológico para las madres de niños con diabetes que toda la vida deberán pinchar a sus hijos para suministrarles la insulina. Eso genera un trauma muy fuerte”, destacó.
El médico dijo que la situación del servicio público es muy deficiente, pero que a medida de las posibilidades, tratan de brindar la mejor asistencia.
El centro asistencial ofrece consultas para enfermos de diabetes solo los lunes, martes y miércoles, en horas de la mañana y hay un solo profesional en el área.

Fuente: Diario Vanguardia

Fuente: Flash del Este/FDE


Vea también...


10-10-2018 08:16:47 Receta, “medida necesaria”


DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.