|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
POLÍTICA
Ministros se apartan de la acción de HC
Jueves, 30 de agosto de 2018 08:20:45

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Ya son cuatro hasta el momento los ministros de la Corte Suprema que se inhibieron de la acción de inconstitucionalidad planteada por el ex presidente Horacio Cartes de modo que pueda jurar como senador activo.

Hasta ahora son cuatro los ministros de la Corte que se apartaron de entender en la acción de inconstitucionalidad planteada por el ex presidente Horacio Cartes para acceder al cargo de senador activo.

Los primeros en inhibirse fueron los tres ministros que integran la Sala Constitucional, Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módico. Luego lo hizo el actual presidente, José Raúl Torres Kirmser.

Peña, Fretes y Torres sostuvieron que ellos ya estudiaron la primera acción de Cartes, que le habilitó como candidato a senador.

Por su parte, Bareiro alegó amistad con el abogado Daniel Mendonca, quien fue el que promovió la acción de inconstitucionalidad en representación de Cartes.

Ahora el expediente se encuentra en manos del ministro Sindulfo Blanco, quien aún no contestó si acepta o se aparta de la causa.

Si toma en cuenta el argumento de sus colegas, también había estudiado la acción de Cartes que le habilitó como candidato para el Senado, por lo que también podría apartarse. Es más, el ministro había votado en disidencia en aquella acción.

LA ACCIÓN. La inconstitucionalidad planteada por Cartes es contra la Resolución 2102 del 28 de junio pasado, por la cual el entonces titular del Senado, Fernando Lugo, convocó a Rodolfo Friedmann para jurar como senador activo.

La resolución de Lugo señalaba que existía incompatibilidad, debido a que Cartes en ese momento ejercía la presidencia de la República, por lo que –según manda el reglamento del Senado– convocó a Friedmann, número 18 de la lista de candidatos, para jurar.

La acción indica que la resolución atacada es contraria a la Carta Magna, específicamente con respecto a los artículos 137 y 273, que hablan de la supremacía constitucional y la competencia de la Justicia Electoral.

En concreto, dice que Lugo se arrogó funciones de la Justicia Electoral, ya que proclamó electo al senador Friedmann, quien estaba en la lista de candidatos, pero no pudo ingresar y, por tanto, no fue proclamado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

CARTES REAPARECE. El ex presidente reapareció ayer y observó la práctica de su club Libertad, donde causó revuelo y fue destacado por jugadores y aficionados.

Fuente: UH Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.