|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
LOCALES
Piden reactivar investigaciones de 25 denuncias contra Aguinagalde
Martes, 10 de julio de 2018 07:58:28

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr
Nelson Aguinagalde Gallinar/Mauro Barreto

La veintena de denuncias que fueron radicadas en contra del exsenador Nelson Aguinagalde Gallinar (ANR), cuando era gobernador del Alto Paraná deberán reactivarse, ahora que ya no tiene fuero. Las investigaciones no pudieron avanzar por el blindaje del parlamentario, pues nunca renunció a su fueros para someterse a una investigación penal.

Representantes del Colegio de Abogados del Alto Paraná pidieron al fiscal adjunto Ricardo Merlo que se reactiven todas las investigaciones en contra de Aguinagalde. El presidente del gremio, Mauro Barreto manifestó que no hay ningún impedimento para que prosigan las investigaciones contra el exparlamentario, pues ahora se podrán hacer las diligencias sin impedimento alguno.
En total son 25 las denuncias en su su contra que obran en los registros del Ministerio Público. La mayoría de ellas se habían presentado de cuándo era gobernador, por lesión de confianza, ante sospecha de malversaciones de fondos públicos. Por este hecho punible obran unas 11 denuncias en su contra. Igualmente, había sido denunciado por enriquecimiento ilícito. Según consta en dicha investigación, la única declaración jurada de bienes y rentas de Aguinagalde Gallinar se presentó el 03 de octubre del 1994. Es de cuando era auxiliar de registro en la aduana de Ciudad del Este y su patrimonio neto alcanzaba G.10.500.000. Desde entonces no consta que haya presentado declaración jurada de bienes y rentas como concejal municipal, como gobernador ni como senador.
Mientras tanto, su patrimonio creció en gran escala, posee una residencia en el barrio Ciudad Nueva, vehículos, departamento en Asunción y una estancia en la localidad de Iturbe, departamento del Guairá, conforme a los datos.
Todas estas investigaciones se habían quedado paralizadas, desde que Aguinagalde asumió como senador en el año 2013, pues al contar con fuero no podía ser procesado. En algunas unidades revelaron que algunas causas incluso ya fueron archivadas porque quedaron extinguidas como se había advertido en publicaciones de este medio. Su estadía en el parlamento sirvió para deshacerse de las denuncias en su contra.
En las otras unidades fiscales ni siquiera saben del estado procesal de las carpetas. En la unidad 8 donde figuran varias de las denuncias dijeron que no pueden dar información a los medios sobre el estado de esas investigaciones.
El fiscal adjunto Merlo se comprometió a los abogados del CAAP que solicitará que todas las carpetas se les remita a su despacho para tomar una determinación sobre las causas. Aguinagalde solo fue imputado en dos causas, una fue posteriormente desestimada y la otra llegó a la etapa de acusación.

“Todas están extinguidas”

El exsenador Nelson Aguinagalde Gallinar aseguró que todas las denuncias en su contra están extinguidas. Aseguró que el abogado Mauro Barreto amenazó con las denuncias a cambio de que se le apruebe la habilitación de una estación de servicios. “El señor Barreto ni aunque vaya multiplicado por cinco a hacer la queja ante el fiscal adjunto, mi señora no le va a habilitar el surtidor que está queriendo mbaretépe (a la fuerza). Le amenazó a mi señora (concejal Lilian González) de que le iba hacer denuncias si es que no le aprobaba el surtidor”, aseguró. Dijo, además, que la aprobación de la estación de servicios era la moneda de cambio por el cobro de honorarios profesionales, pues Barreto patrocinaba a varios abogados de la oposición, quienes afrontan denuncias de parte de Javier Zacarías Irún.
Al ser consultado sobre pruebas por la amenaza contra su esposa y si presentaron alguna denuncia al respecto, se echó para atrás y admitió que no las tiene. “No es pues ninguna amenaza de muerte ni nada sino que le iba a denunciar (…). No se hizo la denuncia, te estoy comentando nomás. Él hizo el comentario en los pasillos”, añadió. Igualmente, manifestó que las denuncias no avanzaron por falta de elementos en su contra y no por su fuero.
El abogado Barreto negó esta acusación y dijo que ni siquiera conoce a la concejal González. Admitió que un cliente suyo tramita la habilitación de una estación de servicios pero aseguró que nada tiene que ver con el pedido al fiscal adjunto de reactivar las denuncias contra Aguinagalde.


Fuente: Diario Vanguardia

Fuente: Flash del Este/FDE


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.