|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
NACIONALES
Fiscal general ordena revisar todas las causas de la fiscalía de CDE
Lunes, 14 de mayo de 2018 08:09:39

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Todas la unidades fiscales de Ciudad del Este serán sometidas a una auditoria por orden de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez. En su primera visita oficial en el Este, la fiscal general ya había anunciado esta medida y ahora fue oficializada. Con esto se busca determinar la veracidad de una gran cantidad de denuncias contra agentes fiscales de esta zona del país.

Quiñónez dictó una resolución el pasado 9 de mayo, mediante la cual dispuso la auditoría, “que permitirá evaluar el rendimiento de los agentes fiscales y funcionarios del Ministerio Público”. El objetivo es mejorar el funcionamiento de la institución, según el considerando de la medida que fue adoptada. “La inspección comprenderá el control cualitativo y cuantitativo de las causas, los estados procesales, las evidencias existentes, el ingreso de datos de causas en el sistema informático y el cumplimiento de instructivos y resoluciones de la Fiscalía General”, resalta el documento firmado por la titular del Ministerio Público.
La auditoría comenzará el 28 de mayo y para ello se comisionará a funcionarios de la Auditoría de Gestión Fiscal. La coordinación del trabajo quedará a cargo de la fiscal adjunta, Gilda Villalba. Igualmente, se comisionará a seis relatores fiscales de la Dirección de Gabinete fiscal y los fiscales cuyas gestiones serán auditadas están obligados a colaborar con la investigación interna.
Los fiscales de Ciudad del Este con frecuencia son criticados y denunciados por supuestas irregularidades en las investigaciones. Además, muchos de los agentes habían sido denunciados por enriquecimiento ilícito por los miembros del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP), pero las investigaciones fueron desestimadas en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción con sede en Asunción. Según los abogados, estos agentes usan el cargo para recaudar, lo que les permite volverse millonarios en uno o dos años, en algunos casos solo en meses estrenan casas y vehículos lujosos.
El trabajo de los fiscales de delitos marcarios también es muy cuestionado. Según datos de los propios comerciantes de la zona de CDE, estos se dedican a realizar procedimientos extorsivos y luego inician procesos por productos falsificados. Sin embargo, estas causas nunca llegan a juicio oral ya que supuestamente los fiscales “cocinan” los expedientes a cambio de millonarias sumas de dinero. Otros habían sido denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones, pero las acciones tampoco prosperaron.

Pasaron varios adjuntos

Las quejas por recaudaciones ilegales son de larga data y pasaron varios fiscales adjuntos como Eber Ovelar y Alejo Vera sin que se haya tomado medidas al respecto. Hace unos meses asumió en el cargo, Ricardo Merlo y una vez más hubo promesa de acabar con la corrupción en el Ministerio Público de esta zona del país.

Fuente: Vanguardia Digital


Vea también...
26-09-2018 07:56:46 Cucho: 40 allanamientos




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.