|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
POLÍTICA
Cartes, Lugo y Nicanor buscarán marcar liderazgo desde el Senado
Lunes, 30 de abril de 2018 06:36:34

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Los tres hombres que marcaron su tiempo en el Ejecutivo no se conforman con la senaduría vitalicia y quieren activar en el Senado. La oposición cuestiona la legalidad de la elección de Cartes y Nicanor.

Los ex presidentes Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos marcarán su propio liderazgo y medirán fuerzas dentro de la futura composición de la Cámara de Senadores.

Si la oposición no logra impedir que los ex mandatarios asuman sus bancas, se vaticina un panorama atípico con la presencia de los tres hombres fuertes que detentaron el poder desde el Poder Ejecutivo y que no se resignan a ser senadores vitalicios, tal como establece la Constitución Nacional.
Horacio Cartes buscará cerrar las piezas de su jugada y si el Congreso acepta su renuncia a finales de mayo, jurará el 1 de julio con los demás senadores electos en las elecciones del domingo pasado.

Sustentará sus fuerzas en la cantidad de senadores que Honor Colorado consiguió ubicar. De 17 colorados, 11 responden a su sector, a no ser que el presidente electo Mario Abdo Benítez empiece a marcar su propio liderazgo y logre fugas hacia su sector, Añetete.

Si bien el ex presidente Nicanor Duarte Frutos se sitúa dentro de la línea de Abdo Benítez, no se descarta que juegue su propio partido y vaya marcando liderazgo, tal como lo tuvo durante el periodo 2008 hasta el 2013, a través de su Movimiento Progresista Colorado.

A pesar de que no consiguió posicionar a otros candidatos de su movimiento en la lista para el Congreso, sigue con la idea de proyectar su sector interno dentro de la ANR.

"Soy un ex presidente de la República que renunció a la senaduría vitalicia y me quedé sin fueros. Si uno no tiene nada que ocultar, nada que temer, por qué el fuero para frenar investigación sobre hechos de corrupción", había expresado durante las internas coloradas, el año pasado.

EX OBISPO. Con base en los resultados de las elecciones del domingo 22, el sector del Frente Guasu se constituye prácticamente en el único bloque que responde al sector de la izquierda y que consiguió espacios en la Cámara de Senadores, en vista a que en Diputados perdió su cupo.

Lugo sentó postura y anunció que está decidido a impedir el juramento de Cartes, el ex vicepresidente Juan Afara, y Duarte Frutos.

Consideró que es completamente inconstitucional la resolución de los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

"Voy a cumplir la Constitución Nacional como prometí. Si no pueden ser candidatos, la Constitución dice que no. Yo no voy a convocar a ninguno que no pueda ser candidato", advirtió Lugo, quien ejerce la presidencia del Congreso actualmente.

Su liderazgo quedará marcado con los acuerdos que pueda cerrar con el sector del Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Democrático Progresista (PDP), encabezado por Desirée Masi; el movimiento que ubicó a Paraguayo Cubas y eventualmente el sector del Partido Patria Querida, que retoma al Congreso.

presidencia senado. Los nuevos legisladores de la oposición como los colorados tendrán su primera prueba en la definición de la presidencia del Congreso, que se debe realizar el 1 de julio.

Ninguno de los sectores que consiguieron una banca en el Senado tiene mayoría propia. Los colorados quieren recuperar el poder; mientras que la oposición también buscará mantener el liderazgo. El bloque de Hagamos, de Tony Apuril, aún no marca si jugará con la ANR o la oposición.

Cartismo. Cartes no piensa jugar en la sombra.
Desafío. Lugo intentará posicionar a la izquierda.
De vuelta. Nicanor buscará imponer su liderazgo.


Fuente: UH Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.