|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR..
NACIONALES
La FTC no recuperó cuerpo ni atrapó a epepistas “rodeados”
Jueves, 12 de abril de 2018 10:35:53

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Darío Arámbulo

YBY YAÚ
Un gran operativo táctico desplegó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desde la siesta de ayer y continuó incluso entrada la noche, sin los resultados esperados especialmente ayer: que se encuentre el supuesto cuerpo enterrado de Edelio Morínigo o al menos un epepista atrapado.

El escenario es el predio de la estancia Ypané del Norte, ubicada sobre la ruta 3 en la localidad de Yby Yaú, colindante con la estancia Guaraní, zona donde se produjo el último enfrentamiento el pasado domingo con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las datos oficiosos dan cuenta de que cerca del mediodía, en el fondo de la estancia Ypané del Norte, se escucharon algunos ruidos similares a armas de fuego y horas después este hecho fue reportado a las autoridades policiales y militares.

Aproximadamente a las 14.30 salió de la base de la FTC, ubicada sobre la ruta 5 en Arroyito, un contingente de más de 70 hombres, con tanquetas, camionetas y cuatro helicópteros, entre ellos los UH1H con ametralladoras calibre 7.62, encabezados por el general Héctor Grau.

DISPAROS. Cerca de las 15.00 sobrevolaron la estancia Ypané del Norte los helicópteros, y desde dos UH1H se efectuaron disparos hacia una zona boscosa que está conectada con la reserva del cerro Guaraní. Realizaron varias rondas en un determinado perímetro a base de las informaciones y disparos a tierra.

El fuego fue incesante durante varios minutos desde los helicópteros hacia la zona boscosa, y también se produjeron disparos en tierra a unos cinco kilómetros de distancia de la entrada a la estancia.

"Las operaciones militares son muy dinámicas. Estuvimos realizando tiros de hostigamiento. Este operativo es sin descanso y durará toda la noche", comentó cerca de las 18.30 el vocero de la FTC, teniente coronel Simón Leguizamón.

QUE SE RINDAN. El vocero de la FTC instó a los criminales a que se entreguen a las autoridades, e indicó que si bien la noche es complicada ellos continuarían con el operativo.

"Nosotros estamos en condiciones de hostigar al máximo a estos terroristas, y si no se entregan van a tener que ser abatidos. Estos operativos no se terminan", declaró el teniente coronel Leguizamón.

Mientras se intensifican las operaciones en la zona de la estancia Ypané del Norte, donde está parte de la organización criminal, también continúan las incursiones en la estancia Guaraní.

Encuentros como ahora ocurren una vez en 5 años
En entrevista con Noticias Paraguay, el analista militar general (SR) Carlos Liseras consideró históricos los últimos enfrentamientos que se están dando entre los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo en el Norte del país. “El tener contacto con el grupo, fijarlos en una zona determinada, ocurre una vez cada 5 a 10 años”, apuntó.
Para el general retirado, el escenario es muy difícil, inclusive para los soldados experimentados, por el trabajo arduo que representa seguir al EPP. Son escurridizos, ya que se mueven en células y en horas de noche y madrugada.
Así también, ante este tipo de enredo en que se encuentran los delincuentes el militar estimó que no se atreverían a enfrentarse ante una tropa, sino más bien infiltrarse para superar los bloqueos que realizan los uniformados, y así evacuar las zonas que cubren.
Lo mejor que se podría hacer es buscar un aliado estratégico extrarregional para que coopere en esta lucha.
Comparó este panorama con el de la modificación de seguridad que se tuvo que llevar a cabo para poder crear la FTC. Se tornará mucho más complicado traer a fuerzas de otros países con tecnologías avanzadas que necesitan la aprobación del Congreso para que puedan ingresar a ayudar al Paraguay.

¿Cuál es la suerte de Urbieta?
Si la muerte de Edelio Morínigo en poder de sus secuestradores se confirma, el último que quedaría cautivo es el ganadero Félix Urbieta, a quien tiene secuestrado el Ejército del Mariscal López, liderado por Alejandro Ramos. El padre de familia fue llevado por sus captores el 12 de octubre de 2016 y se ha pedido rescate por él –USD 500.000– monto que la hijas y la esposa del trabajador no pudieron alcanzar, aunque insistieron en que querían negociar con los terroristas, pero estos no se han manifestado. Las hijas manifestaron en los últimos tiempos que ya esperaban lo peor, sobre todo cuando fue hallado el cuerpo de Abrahán Fehr.

Fuente: UH Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.