|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR.. Play Pause Stop
SALUD
Salud regional en alerta ante muerte por meningitis y aumento de casos
Jueves, 10 de agosto de 2017 08:42:12

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

Autoridades sanitarias del Alto Paraná alertan sobre los casos de meningitis que se confirmaron en la zona en las últimas semanas, además de la muerte de un menor de 8 meses a causa de esta enfermedad. El director de la Décima Región Sanitaria, Gustavo Giubi instó a los padres a completar el esquema de vacunación para evitar este mal y practicar las medidas higiénicas.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió un informe de alerta a la red de vigilancia del Alto Paraná por la confirmación de tres casos de meningitis en julio y uno en la primera semana de agosto, provenientes de los distritos de Ciudad del Este y Presidente Franco.
A esto se suma la muerte de un menor de 8 meses la semana pasada del barrio Che La Reina de la capital departamental.
El doctor Giubi explicó que hay una alerta para los médicos y demás funcionarios de las distintas dependencias sanitarias del departamento por la cantidad de casos de meningitis que aparecen, para tener en cuenta las medidas preventivas y el informe inmediato ante los casos sospechosos.
“Se declaró alerta efectivamente para que se tengan más cuidados en los distintos consultorios, a veces vienen con los distintos cuadros sintomáticos, pero no se le hace un seguimiento, por eso se recomienda hacer el tratamiento correspondiente y si es necesario una profilaxis, es una alerta para el funcionario de blanco”, expresó.
En cuanto al niño fallecido señaló que lastimosamente no contaba con la vacuna contra la enfermedad, por lo que instó a los padres para que acerquen a los menores hasta los puestos de salud para la inmunización correspondiente.
“En este caso hay que tener en cuenta el tema de la higiene y la vacunación, que acudan a los puestos a completar porque hay chicos que no están completando. Así también, tener en cuenta las medidas de higiene, como el lavado de manos”, indicó.
ESQUEMA REGULAR

Según el esquema regular de vacunación, los menores de 5 años deben recibir 3 dosis de la Pentavalente, que protege contra 5 enfermedades, entre ellas la meningitis. Menores de 2 años deben recibir 3 dosis de la vacuna contra el “Neumococo”, que protege de meningitis, neumonías y otras enfermedades que este agente infeccioso genera.

LA MENINGITIS

Tipos

Viral: son causadas por un virus llamado enterovirus, el cual es similar a muchos otros virus respiratorios que circulan durante todo el año con el cuadro clínico de resfrío común.

Bacteriana: es producida por una bacteria. Actualmente los agentes etiológicos que con mayor frecuencia producen meningitis bacteriana en niños en el Paraguay son: neumococo y meningococo.

Síntomas

Dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

Causas

El 80% de las meningitis son causadas por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

Fuente: Vanguardia Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.