|
FLASH DEL ESTE
|
|
|
ON AIR.. Play Pause Stop
POLÍTICA
Carlos y María Portillo saca ventaja a adversarios en internas liberales de diciembre
Viernes, 14 de julio de 2017 07:20:29

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Linkedin Compartir en Tumblr

La encuesta fue encargada por el movimiento “Cambio Radical”, que en el departamento del Alto Paraná promueve las candidaturas de la concejal municipal María Esther Portillo para la gobernación del Alto Paraná, y la de su hermano, el actual Diputado Nacional Carlos Portillo Verón, para seguir en la Cámara Baja.

El trabajo científico fue realizado entre el 23 de junio y el 7 de julio del 2017, y las informaciones de las encuestas se obtuvieron a través de entrevistas realizadas personalmente, cara a cara, en las viviendas de cada entrevistado, según el informe final. También refiere la muestra que para esta pregunta se utilizó la metodología de boleta y urna que garantiza al entrevistado la confidencialidad de su voto.

Las preguntas fueron realizadas a los encuestados en los distritos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. El resto de las muestras fueron tomadas en los distritos de Itakyry, Minga Porã, Santa Rita, O’leary, Mallorquín, Tavapy, Puerto Irala, San Alberto, Cedrales, Raúl Peña e Yguazú.

A la pregunta realizada sobre “si las elecciones internas fueran hoy, a quién de los candidatos a gobernador votarías”, la respuesta correspondió a María Portillo en 614 muestras, que suman el 51,1%. En segundo lugar está Mario Castillo, del llanismo, con 225 muestras que significan el 18,7%; mientras que en tercer lugar quedó Iván Airaldi con el 9,9%. Los porcentajes de Julio Alvarenga (Drákeford) y Eder Estigarribia (Atilio Alegre) llegan a 4,2 y 2,6 respectivamente. El dato no menor, es que el 13,5% de los encuestados “No sabe” o “no responde”.

Para la Cámara de Diputados, la respuesta de la ciudadanía liberal encuestada fue la siguiente. De 1.200 muestras válidas, Carlos Portillo tiene 531 en el primer lugar, que corresponden al 44,2% de las intenciones de voto de los liberales en Alto Paraná. En segundo lugar se encuentra el ex juez Manuel Trinidad con 240 muestras, que lo elevan al 20% de las intenciones.

Con este detalle, Carlos Portillo arrastra fácilmente a su número dos, el también abogado Julio Riquelme, a una banca en la Cámara Baja, aunque a lo sumo el citado quedaría como tercero en la lista general, si las elecciones fueran hoy. En tercer lugar está el actual diputado Oscar González Drákeford con 10,2%, en cuarto Roya Torres con el 5,4%, y luego completa Atilio Alegre con el 4,9%. El ítem “no sabe/no responde” llega al 15,3%, de acuerdo al documento entregado ayer a esta redacción.

FICHA TÉCNICA

ENCUESTADORA: Análisis CIA Marketing y Consultorías.

DIRECCIÓN: Herrera y Teniente Martínez. Asunción – Paraguay.

UNIVERSO: Electores de diferentes fajas etarias afiliados al PLRA, que votarán en las próximas internas del 17 de diciembre.

ALCANCE: 15 distritos del Alto Paraná.

FECHA: 23 de junio al 7 de julio.

MUESTRAS VÁLIDAS: 1.200.

Fuente: Tnpress Digital


Vea también...




DEJA TUS COMENTARIOS:

Obs.: FLASH DEL ESTE Producciones y Eventos no se responsabiliza por los comentarios posteados.